viernes, 31 de agosto de 2012

Premisas del Aprendizaje


1. Nunca lo que diga un maestro debe ser considerado como cierto. Nunca!
2. Lo que afirme solo puede ser cierto para él, pues se supone que lo ha corroborado. Para mí (persona, alumno, estudiante) solo debe ser una hipótesis que tendré que corroborar o validar.
3. El aprendizaje es investigación, que se fundamenta en una actitud: no prejuzgar.
4. Todas las personas pueden convertirse en investigadoras; no hacen falta laboratorios, ni títulos, ni pertenencia alguna a instituciones académicas o científicas. Hace falta actitud, claridad de miras y atención.
5. Esta actitud se complementa con prontitud y disposición, es decir con sentido de la oportunidad y voluntad.
6. El prejuicio no es ni malo, ni bueno; es tan solo una percepción inmadura sobre algún aspecto de la realidad.
7 El prejuicio es un disparador de nuestro aprendizaje, nunca un resultado. Y si llegamos a confundir prejuicio con conocimiento, entonces estaremos alimentándonos con un alimento inadecuado que nos provocará, seguramente, una perturbadora "intoxicación".

El Saber se inicia con el conocimiento de para qué sirven las cosas, avanza con la aceptación íntima de tal conocimiento y se realiza en una práctica respetuosa de tales fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario